top of page

¿Por qué practicar Yoga?

Actualizado: 19 jul 2023

YOGA LO ABARCA TODO La vida puede impregnarse de Yoga en todas sus facetas,

podemos alimentarnos, crecer, relacionarnos, crear... de forma yóguica, desde el Amor

y permaneciendo en el Presente.

Gracias al Yoga el ser humano ha logrado ensalzar

sus capacidades desde sus inicios.


Yoga nos aporta unión cuerpo-mente-espíritu,

de esta forma no solo mejorará nuestra salud y estado físico,

si no que también nos ayudará a recuperar el control

de nuestra mente y nos abrirá a valores elevados como

el Amor Incondicional, la Compasión la Conciencia del Ser

y la Entrega, librándonos así poco a poco de la carga

que supone nuestro sufrimiento y acercándonos a un estado de dicha.


Vayamos paso a paso... ¿qué es Yoga?

Como ya hemos comentado antes, Yoga es unión y también herramienta para llegar a este estado de unidad con lo infinito. Con el fin de acercarnos a nuestra naturaleza más verdadera contamos con múltiples prácticas para facilitar nuestro camino y en nuestro tiempo nos trabajamos con las siguientes:


- ASANA Calmar la mente a través de cuerpo. Encontrar la quietud y la paz mediante la introspección dentro de la postura de Yoga, avivar nuestro fuego interno y empoderarnos gracias a ejercicios que requieran tu total entrega, despertar nuestro centro (Hara) logrando así mayor presencia.


- PRANAYAMA Técnicas de control del Prana (energía vital) para dirigirlo hacia dónde se desee a través de la respiración.


- MEDITACIÓN Meditar en la quietud y en la neutralidad, meditar mirándonos a los ojos y comprendiendo la unidad del Todo, meditar en relajación permitiendo que nuestro cuerpo se sane a sí mismo, meditar respirando, meditar de infinitas formas, dejando espacio, vaciándonos de sufrimiento y generando expansión y luz, meditar de principio a fin.


- YAMAS Y NIYAMAS Los principios éticos del Raja Yoga


Se trata de los primeros pasos que debemos integrar en nuestra práctica yóguica y hacen referencia a nuestra relación con nosotros mismos y con los demás seres.


Estos, son los fundamentos de todo aquel practicante que quiera comprender la esencia del Yoga. Se refieren recomendaciones que nos ayudan a emprender nuestro camino de autoconocimiento de forma pura y estable, viviendo en equilibrio con nosotros mismos y nuestro entorno y reforzando las raíces del árbol para que crezca con buena dirección y propósitos elevados.



Puntos a tener en cuenta en tu práctica de Yoga

- DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO: libre de drogas, con una alimentación saludable, mediante Kriyas( limpieza ), el descanso adecuado y con una diaria exposición a las principales fuentes de Prana( Sol, Agua,Aire, el contacto con la naturaleza. )


- ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA YÓGUICA: Nos permitirá cultivar nuestra mente y realizarnos las preguntas adecuadas para acercarnos a la Verdad, desde la experiencia propia más allá del intelecto.


- INTEGRAR Y PRACTICAR LAS BASES ÉTICAS Y MORALES DEL YOGA: El servicio, la honestidad, la no-violencia, la ausencia de juicio, el agradecimiento, la pureza y el resto de principios de Raja Yoga.

- CONECTARNOS CON ASPECTOS DEVOCIONALES: Como cantar mantras, rezar, despertar la creatividad y practicar el Amor incondicional.


- LA OBSERVACIÓN: Observar el funcionamiento de la mente para lograr el control de esta y de nuestro sistema nervioso y vivir de forma feliz y pacífica.

Deberemos pues, integrar todos los puntos anteriores en nuestro día a día, otorgándoles a todos ellos la misma relevancia y dedicándoles tiempo por igual, de esta manera podremos afirmarnos en un estilo de vida yóguica.

¿Qué beneficios te aportará la práctica y como podrás beneficiar con ella al mundo?


El Yoga aportará a tu cuerpo fortaleza, libertad de movimiento, equilibrio y elasticidad. Si vamos hacia dentro, el Yoga desarrollará un mejor funcionamiento de tus órganos internos, regulará tu sistema glandular y nervioso, mejorará tu estado de ánimo y tu capacidad para resolver problemas. Una práctica constante también te ayudará a mejorar tu memoria y capacidad de concentración.


Todos los puntos anteriores pueden ser positivos no sólo para ti sino también para el resto, tu capacidad de discernimiento te ayudará a relacionarte de forma más amable y justa, tu serenidad podrá contagiarse a tu entorno y si no es así, esto no te afectará de la misma forma. Tu conciencia social y medioambiental debería incrementarse a medida que te involucras en tu práctica, pues la base del Yoga implica el decreto de que todos somos uno y de que nada se encuentra separado del resto, de esta manera comprenderás la importancia de cuidarte a ti y a tu entorno de la misma manera.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Santosha

bottom of page